Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Escuela de animación juvenil "Loyola"

  • La Escuela de Animación Juvenil “Loyola” es una de las escuelas con más trayectoria en Castilla-La Mancha. La Escuela tiene como fines la preparación y formación de educadores cristianos para actividades del ocio de la infancia y juventud, de acuerdo con los programas oficiales.  
  • Fue reconocida oficialmente por la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla-La Mancha con fecha de 4 de noviembre de 1996. A causa de la modificación de la legislación vigente, se autorizó de nuevo el 14 de octubre de 1999 y se le asignó el número 4 en el Registro de Escuelas de Animación Juvenil de Castilla-La Mancha.
  • El primer curso de Monitor de Actividades Juveniles fue organizado el 15 de noviembre de 1996 y contó con la participación de 42 alumnas. Desde entonces hasta la actualidad son 875 las personas que han podido conseguir su titulación como monitores y directores.
  • Las actividades programadas por la Escuela se orientan a satisfacer las necesidades de ocupación del ocio y tiempo libre en el sector juvenil. Todas ellas están conformes con el carácter propio de la Escuela, que se reconoce como Escuela católica. Las actividades convocadas podrán ser objeto de suspensión o modificación en función de las solicitudes recibidas, así como necesidades de organización.
  • Monitor de Actividades Juveniles
    BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN
    • El curso de Monitor de Actividades Juveniles se orienta a la formación de personas capaces de realizar actividades socioculturales para la juventud en el tiempo libre.
    • Permite al participante obtener el Título de Monitor de Actividades Juveniles, homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dicho título tiene gran número de salidas profesionales, ya que capacita para trabajar en actividades y equipamientos de educación en el tiempo libre, tanto de ámbito privado como público. La titulación es válida para el baremo de puntos de las oposiciones de Magisterio. Además, tiene reconocidos créditos de libre elección en algunos centros universitarios.
    • Está destinado a todas las alumnas y antiguas alumnas mayores de 16 años.
    • La duración del curso es de 250 horas (100 horas teórico-prácticas y 150 horas prácticas).
    • La fase teórico-práctica se desarrollará en el Colegio “Compañía de María” de Talavera de la Reina.
    • Los contenidos del curso se estructuran en cinco áreas diferenciadas:
      • Área sociocultural: Introducción a la sociología de la infancia y juventud. Introducción al ocio, cultura y tiempo libre. Animación Sociocultural. Asociacionismo juvenil y voluntariado.
      • Área educativa: Educación en el tiempo libre. Conceptos y objetivos. El entorno. Educación ambiental. Intervención con discapacitados y marginados. Tipos de discapacitados y situaciones de marginación. Formas de intervención. Educación para la salud y el consumo. Salud, alimentación e higiene. Sexualidad. Drogodependencia. Consumo. Influencia de la publicidad. Perfil y funciones del monitor como animador y educador. Tipología. Dinámica de grupos. Características psicológicas de la infancia y juventud.
      • Área de planificación y organización: Elaboración de Proyectos. Objetivos, actividades, metodología, Recursos y organización. Evaluación. Memoria. Campos de intervención. Legislación. Marco legal de las actuaciones del Monitor. Responsabilidades legales del Monitor.
      • Área de técnicas y recursos: Campismo y Aire Libre. Campamentos y rutas. Técnicas de Aire Libre. Expresión y creatividad. Expresión corporal, musical, literaria y plástica. Animación deportiva. Juegos predeportivos. Deportes alternativos. Juegos y veladas. Técnicas y recursos de Información Juvenil. Habilidades sociales. Otras técnicas y recursos. Prevención de riesgos y primeros auxilios. Valoración de la intervención. Orientación laboral. Técnicas grupales.
      • Área de educación en la fe.
  • Director de Actividades Juveniles
    • El curso de Director de Actividades Juveniles se orienta a la formación de personas mayores de 18 años capaces de coordinar y dirigir un equipo de monitores para la organización de actividades socioculturales para la juventud en el tiempo libre.
    • Permite al participante obtener el Título de Director de Actividades Juveniles, homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dicho título tiene gran número de salidas profesionales, ya que capacita para dirigir actividades y equipamientos de educación en el tiempo libre, tanto de ámbito privado como público. La titulación es válida para el baremo de puntos de las oposiciones de Magisterio. Además, tiene reconocidos créditos de libre elección en algunos centros universitarios.
    • Está destinado a todas las antiguas alumnas mayores de 18 años que:
      a) Posean el título de Monitor de Actividades Juveniles y demuestren una experiencia en actividades juveniles de al menos 150 horas, posterior a la obtención del Título de Monitor, o
      b) Posean el título de Bachillerato o equivalente y acrediten una experiencia de al menos 300 horas en puestos de responsabilidad de actividades juveniles.
    • La duración del curso es de 325 horas (150 horas teórico-prácticas y 175 horas prácticas).
    • La fase teórico-práctica se desarrollará en el Colegio “Compañía de María” de Talavera de la Reina.
    • Los contenidos del curso se estructuran en cinco áreas diferenciadas:
    • Área sociocultural: Sociología de la infancia y juventud. Cultura, ocio y tiempo libre. Animación sociocultural y desarrollo comunitario. Análisis de la realidad. Técnicas. Asociacionismo y otras formas de participación social.
    • Área educativa: Actuaciones educativas en el tiempo libre. Sistema educativo actual. Realidad de la educación en el tiempo libre y la demanda social. Corrientes pedagógicas y su aplicación en el Tiempo Libre. Educación en valores. Dinámica y procesos de formación de grupos. Perfil y funciones del Director como coordinador del equipo de monitores. Educación para la salud y el consumo. Nutrición e higiene en las actividades de tiempo libre. La prevención: enfermedades de transmisión sexual. Drogodependencia en la infancia y juventud. Consumo y medios de comunicación.
    • Área de planificación y organización: Programación. Plan. Programa. Proyecto. Organización e infraestructura. Modelos y técnicas de evaluación y seguimiento. Elaboración de la Memoria. Legislación. Marco legal de las actuaciones del Director. Responsabilidades legales del Director. Gestión de equipamientos fijos, entidades de tiempo libre y actividades. Normativa sobre ayudas y subvenciones. Campos de intervención.
    • Área de técnicas y recursos: Técnicas grupales y de trabajo en equipo. Prevención de riesgos y nociones básicas de socorrismo. Planificación y gestión de riesgos y situaciones de emergencia. Valoración de la intervención. Nociones básicas de socorrismo. Profundización en las técnicas y recursos del Curso de Monitor.
    • Área de educación en la fe.
  • Actividades Complementarias
    • - Cursos monográficos sobre técnicas de expresión, naturaleza, salud y deporte.
    • - Acampadas y marchas en medios rurales.
    • - Marchas de rutas histórico-artísticas.
    • - Convivencias científicas.
    • - Campamentos de verano y colonias infantiles.
    • - Actividades de voluntariado, etc.